Quizás te haya ocurrido que pensando que lo de «posicionar» se limitaba fundamentalmente a publicar posts y mostrar tus productos y servicios en alguna Story o Reel has visto que tantos esfuerzos han servido para muy poco…¿verdad?
Un día me enseñaron la importancia de vivir desde el «aprender» y no desde el «saber». Estar dispuesto a incorporar nuevos conceptos y a poner en duda las máximas que rigen nuestras estrategias nos permitirá emprender nuevos y mejores caminos. Se trata de un acto de flexibilidad…y de humildad, créeme.
Te voy a mostrar en este post cómo construir un modelo de posicionamiento…¿estás dispuesto a salir un momento del «saber»?
Si vamos al concepto de posicionamiento de marca en Instagram podremos definir lo siguiente: se trata de construir las estrategias que optimicen el modo en que nuestros seguidores perciben nuestra marca.
Debemos crear un modelo de posicionamiento que haga que el posicionamiento sea consistente en todas nuestras publicaciones.
Como aquel chiste que preguntaba «¿cómo te comerías un elefante?», aquí seguiremos la misma estrategia de su respuesta….»trozo a trozo».
¿Suena bien verdad? ¡Pues venga, empezamos con ello!

Primer paso: el propósito de marca
El propósito responde a la pregunta de quién eres como marca, por qué existe tu marca, la razón de ser de tu marca.
No tiene por qué ser un único propósito, pero es sí…debe responder al gran WHY. Recuerda que según el Neuromarketing, en el comportamiento de compra esta es la gran motivación…la que hace sacar la tarjeta de crédito y comprar.
Segundo paso: el target
Hablemos ahora del perfil o target de tu cliente o potencial cliente.
Se debería medir en los siguiente términos: demográficos, geográficos, psicográficos y de comportamiento.
Lo ideal es empezar por el perfil demográfico o geográfico; por ejemplo: mujeres entre 35 y 42 años, de clase media-alta, viven en una gran ciudad,…etc.
En cuanto al perfil psicográfico, me centro fundamentalmente en el tipo de personalidad y el estilo de vida de mi target. Independientes, optimistas con espíritu creativo, les encanta viajar y sentirse libres,
Si vamos ahora al comportamiento, podemos hablar del modo en que toman sus decisiones de compra: podríamos decir, por ejemplo, que son muy «online» y les encantan las redes sociales, compran mientras viajan,…etc.
En las estadísticas de Instagram (insights) podrás comprobar algunas de estas características de tu target, sobretodo si tienes más de 500 seguidores y comprobar si tus seguidores se corresponden con el target que andas buscando como potencial cliente.
Tercer paso: los valores de tu marca
Los valores de marca son esos valores que podríamos definir en cualquier persona. optimismo, honestidad, generosidad, la alegría, la felicidad, la fidelidad,…etc.
Esto es lo que nuestra marca debe transmitir en cada una de sus comunicaciones, ya sean gráficas o de video e incluso en el copywriting de cada publicación.
Cuarto paso: la personalidad de tu marca
El caso de la personalidad de la marca sería como el de cualquier persona. Cómo queremos «personificar» a nuestra marca.
Seguro que se nos ocurren muchos ejemplos de marcas con personalidad muy diversas, ¿verdad? ¿Tienen la misma personalidad Apple que IBM, Easyjet que Lufthansa? Seguro que no.
Se trata de definir cómo queremos que se comporte, que hable, que interactúe con el seguidor.

Quinto paso: los beneficios de tu marca
Te van a ayudar a lograr esa diferenciación y relevancia que esperas que tu cliente le otorgue a tu marca.
Los clientes suelen esperar básicamente 3 tipos de beneficios:
A. Beneficios emocionales
Aquellos que responden a la satisfacción de los factores psicológicos.
B. Beneficios funcionales
Son los relativos al desempeño específico de nuestro producto o servicio.
C. Beneficios simbólicos
Aquí entra el concepto de «moneda social». Se trata de las ventajas del producto o servicio correspondientes a la aprobación o diferenciación social. Todos tenemos en mente lo orgullosos que están los usuarios de un MacBook cuando abren su portátil en una cafetería y muestran el logotipo de Apple totalmente iluminado. ¿Verdad que habéis sido testigos de esa escena?
Sexto y último paso: tu modelo de negocio
El modelo de negocio debe responder a una serie de preguntas y todas ellas deberán estar alineadas con los 5 pasos vistos anteriormente…si no lo hace, tu marca no será coherente y eso será detectado inmediatamente por tus seguidores que abandonarán tu cuenta.
-. Qué vendes: mix de productos o servicios
-. Cómo se generan los ingresos
-. Cómo será tu relación con los clientes
-. Cuáles serán los canales a través de los cuales tu producto o servicio llegará hasta tu cliente
-. Cuáles son tus recursos claves
-. Cuáles son tus «partners» clave
-. Cuál será tu estructura de costes
-. Cuáles será tus actividades clave
-….
¡Espero que este modelo de posicionamiento de marca en Instagram te haya gustado y te ayude a conseguir tus objetivos en Instagram!