Si estás iniciándote en el mundo emprendedor y has comenzado a leer blogs y noticias sobre Estrategia Digital, es bastante probable que te hayas encontrado con el concepto de Inbound Marketing y una variada y extensa lista de términos tales como embudo de ventas, funnel, customer journey, buyer persona, TOFU, MOFU, BOFU….
¿Eres de los que se sienten algo perdidos en este océano de acrónimos y terminologías de influencia anglosajona?

Te voy a decir algo: si realmente quieres que tu negocio siga un modelo de crecimiento exponencial vas a necesitar no solo comprender estos conceptos si no además saber cómo incorporarlos con éxito a tu estrategia digital.
¿Quieres saber cómo? En este artículo te explico en qué consiste el #inboundmarketing y cómo te puede ayudar en tu proyecto emprendedor.
El Inbound Marketing fue creado por los fundadores de la empresa americana HubSpot, Brian Halligan y Dharmesh Shah, que lo definieron del siguiente modo:
“Se trata de una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil y relevante agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador. Con Inbound Marketing los clientes potenciales encuentran tu empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales”.
El Inbound Marketing surge pues como respuesta a los nuevos hábitos de procesos de compra, de ahí la necesidad de las empresas y marcas de generar contenido extraordinario que sobresalga del resto y que responda realmente a las necesidades de sus consumidores.
Mediante el Inbound marketing acompañamos a las personas que están en el inicio de su proceso de compra entregándoles el contenido apropiado, en el momento adecuado y en el contexto adecuado, siempre de forma amigable y no intrusiva, hasta la transacción final y su posterior fidelización como cliente.
Según últimos estudios los resultados de aplicar una acertada estrategia de Inbound marketing nos puede reportar, entre otros, los siguientes beneficios:
• Incremento de las visitas a la Website multiplicándolas por 5 el primer año y hasta por 24 en dos años.
• Aumento del número de registros de posible clientes en nuestra base de datos multiplicándolos por 4 en un año y por 15 en dos años.
Vamos a explicar brevemente con un ejemplo sencillo en qué consistiría el proceso de compra por parte de un usuario y cómo aplicaríamos la metodología de Inbound Marketing para que acabe siendo nuestro cliente.
Para ello acompañaremos a nuestro cliente en su viaje a través de las 4 fases de su proceso de compra, término conocido con el acrónimo inglés AIDA ( Awareness – Investigation – Decision – Action )
Imaginemos que tenemos una tienda de bicicletas que ofrece la posibilidad de compra online.
- Awareness – Fase de concienciación
El usuario se da cuenta de que necesita una nueva bicicleta bien porque la que tiene actualmente ya no funciona o bien porque se da cuenta de que puede ir a trabajar con ella evitándose problemas de tráfico y mejorando al mismo tiempo su salud y condición física.
En esta primera fase nuestra empresa acompañaría en el proceso de compra al futuro cliente aplicando la metodología del Inbound Marketing con estrategias de atracción y tracción, creando contenido de tipo informativo que publicaríamos fundamentalmente en blogs, YouTube y en redes sociales, generando así tráfico hacia nuestra Website.
2. Investigation – Fase de Investigación
En esta segunda fase el usuario comienza a recopilar información sobre los distintos tipos de bicicletas haciendo uso de buscadores tipo Google, leyendo blogs, etc.
En esta fase nuestra empresa seguiría aplicando las estrategias ya mencionadas de atracción y tracción, añadiendo estrategias de conversión, las cuales consisten fundamentalmente en poner acciones en nuestra Website que permitan que una parte del tráfico que recibimos acaben convirtiéndose en registros pasando a formar parte de nuestra base de datos.
¿Cómo hacemos esto? Por ejemplo ofreciendo infocontenido interesante a descargar gratuitamente a cambio de una dirección de e-mail. „Descárgate nuestro e-book con las mejores rutas en bicicleta para evitar atascos» o „5 consejos para sacarle todo el partido a tu bicicleta por la ciudad».
3. Decision – Fase de decisión
En esta tercera fase del proceso de compra, el usuario ya selecciona del mercado una serie de modelos de bicicletas que más se ajustarían a sus necesidades y su presupuesto, así como una serie de posibles proveedores donde comprarlas.
En esta fase nuestra empresa aplicaría estrategias de educación adecuada a cada registro que forma parte de nuestra base de datos. Se podrían aplicar por ejemplo estrategias de e-mail marketing haciéndole llegar al potencial cliente contenido de tipo informativo y promocional como por ejemplo: «Pásate por nuestra tienda y prueba gratis nuestras últimas novedades».
4. Action – Fase de acción
El usuario ya tiene claro qué bicicleta específica quiere comprar y se decide por comprarla de una de las empresas que le ofrecen ese producto.
En esta última fase nuestra empresa aplicaría estrategias de cierre entregando contenido puramente promocional tipo «Sólo hasta final de mes un 30% de descuento en todas las bicicletas híbridas».
Una vez conseguida la venta aplicaríamos estrategias de fidelización mediante procesos automatizados que nos permitan que el cliente vuelva a comprar otros productos (cross-selling/up-selling) o que hagan de evangelizadores de nuestra empresa y nos recomienden a otros posibles clientes.
¿A qué estás esperando para incorporar la metodología Inbound Marketing a tu proyecto?