Sin duda el mítico film de culto «Aterriza como puedas» – parodia del género de cine de catástrofes de los 70´s – forma parte del bagaje emocional de muchos de nosotros, sin embargo en el mundo digital no se trata de aterrizar de cualquier manera, si no de hacerlo de la forma adecuada y en el sitio adecuado.
Es posible que hayas oído hablar con frecuencia del uso de las Landing Page dentro de una estrategia de Marketing Digital, pero ¿de qué se trata realmente?
En su traducción literal del inglés, una Landing Page es una Página de Aterrizaje, y cumplen la función principal de ser el lugar al que son redireccionados los usuarios que realizan una acción, la cual suele ser normalmente hacer clic en un botón CTA, esto es, en un “Click to Action”.
¿Te gustaría saber cómo puede ayudarte una landing page a ganar clientes? Sigue leyendo…
Los dos objetivos principales que tiene una Landing Page son los siguientes:
- Conseguir el registro de usuarios (Leads) al introducir sus datos en un formulario a cambio de un infocontenido gratuito (lo que llamaremos un Lead magnet)
- Convencer a un usuario para que nos compre un producto o servicio

En pocas palabras, su objetivo es la conversión, que los visitantes se vuelvan primeramente Leads – clientes potenciales registrados – y posteriormente clientes de la marca.
Las Landing Page son una de las herramientas básicas en las campañas publicitarias, porque están hechas para persuadir y convencer.
Landing Pages en campañas publicitarias
Imaginemos que quieres vender un producto o servicio a través de tu tienda online y te decides a realizar una campaña de publicidad online para promocionarlo en exclusiva para tu audiencia.
Imaginemos que cuando los usuarios ven tu anuncio y hacen clic son redirigidos a la página de inicio de tu tienda online. En esa página de inicio dejas a tu potencial cliente a su suerte, y éste puede dispersarse y perderse en otros contenidos que no son el objetivo de tu campana de publicidad: tu quieres vender ese producto o servicio en particular.
Por eso, la mejor estrategia es que ese clic en tu anuncio los redirija a una Landing Page dedicada única y exclusivamente a la promoción y venta de ese producto o servicio. La Landing Page te ayuda a trazar el camino y acompañar a tus potenciales clientes hasta el momento de la compra.

Por ponerte un ejemplo:
Según los últimos estudios en Mercadotecnia digital, el porcentaje de clics que los usuarios hacen en los anuncios de Google Ad’s se encuentra alrededor del 3%, es decir, en la mayoría de los casos, de cada 100 personas a los que les aparece tu anuncio publicitario en pantalla menos de 5 harán clic en ella. Es lo que hay.
Pues bien, imagínate que tu anuncio tiene un alcance de 20.000 a 25.000 personas, esto es, el número de personas a las que se les muestra tu anuncio en pantalla, de estos es probable que consigas de 500 a 1500 clics, y de ese porcentaje de usuarios muchos solo harán clic por curiosidad.
Ahí es donde tu estrategia de Landing Page cobre vital importancia al llevar a esos clics hacia un lugar totalmente focalizado en la promoción y venta de tu servicio o producto facilitando al máximo su compra por parte de tu potencial cliente. ¿Se ve ahora más claro con cifras?
Si los dejas en otra página distinta a una Landing Page muchos de ellos podrían distraerse o aburrirse si no encuentran lo que están buscando y tu product o servicio no acabaría vendiéndose.
Landing pages en campañas de email-marketing
Las campañas publicitarias a través de email a los usuarios registrados (Leads) que tenemos en nuestra base de datos son de las mejores tácticas de marketing ya que gran parte de los usuarios que se registran lo hacen con la intención de recibir tus novedades informativas o comerciales.
Y aquí volvemos al concepto anteriormente descrito: resulta de vital importancia que el clic que tus usuarios registrados hagan en un e-mail de promoción de tu producto o servicio les redirija a una Landing Page creada exclusivamente para la venta de ese producto o servicio.
Técnicamente no puedes generar clientes directamente desde un email, necesitas llevarlos desde su buzón de correo electrónico hasta el lugar exacto que conviene a tus objetivos de conversión respecto a ese producto o servicio que estás promocionando, esto es, hacia la Landing Page creada al efecto.