La respuesta debería ser obvia…aunque si hacemos una similitud con otros ámbitos de la vida, empezarán a surgir algunas dudas.
Este es el caso de quienes, por ejemplo, deciden crear un negocio online sin haberse leído las instrucciones ni sus efectos secundarios. ¿Te ha ocurrido a ti?
Si estás pensando en iniciar tu carrera emprendedora online te interesará leer este artículo.

Y es que debes tener muy, pero que muy claro que uno de los pilares fundamentales para construir tu proyecto deber ser el de la formación. Muchos proyectos de emprendedores fracasan simplemente porque las personas que están detrás no tienen los conocimientos necesarios ni se han molestado ni tan siquiera en adquirirlos.
Detrás de esos proyectos fallidos se encuentran personas que no han estudiado el sector en el que desean emprender, que no tienen conocimientos de marketing digital para hacer un buen lanzamiento en redes sociales o que gastan tiempo y dinero de la inversión inicial en aspectos innecesarios.
La formación adecuada puede marcar la diferencia entre un negocio de éxito y otro que fracasa.
Lo primero que debes saber es sobre tu sector, conocer todos los aspectos técnicos que te permitan ofrecer un producto o servicio de calidad que te diferencie, tu propuesta de valor única. Puedes conseguir clientes y tener una marca reconocida en redes sociales pero si tu producto o servicio no cumple las expectativas de calidad tu proyecto emprendedor será un rotundo fracaso.
Pero no basta únicamente con ser un buen „técnico“ en lo tuyo, debes desarrollar además habilidades y adquirir los conocimientos necesarios sobre el mismo acto de emprender. Puedes tener el mejor producto o servicio del mercado que si no sabes, por ejemplo, cómo diseñar una estrategia de marketing digital que te permita lanzarlo con éxito no serás capaz de atraer a tus potenciales clientes y no servirá para nada.
Lamentablemente en ningún momento de nuestra etapa educativa nos enseñaron a cómo crear una empresa y gestionarla con éxito. De hecho, y más en concreto en la etapa universitaria, nos „programaron“ para ser buenos técnicos, buenos profesionales, buenos ejecutivos brillantes por cuenta ajena…pero nunca para emprender nuestro propio negocio.
España es de los países del mundo occidental con menor número de emprendedores…y así nos va; nos conformamos muchas veces con conseguir un sueldo en una empresa, un trabajo por cuenta ajena, y frustramos de ese modo gran parte de nuestra potencialidad y creatividad.
En este sentido una de las instituciones que más están haciendo por el mundo del emprendimiento en los países de habla hispana y que recomendamos encarecidamente desde Emprende Tu Camino Digital es el Instituto de Pensamiento Positivodirigido por Sergio Fernández, cuya misión es la de „divulgar y democratizar las ideas y las claves prácticas de desarrollo personal y profesional (…)“
En su Website podrás encontrar, entre otras muy interesantes formaciones, el Máster de Emprendedores, que lleva funcionando con éxito desde el 2012 con más de 28 ediciones y que se ofrece tanto en la versión online como presencial. En este Máster podrás adquirir conocimientos y técnicas para tu desarrollo profesional como emprendedor en el ámbito de la estrategia, de las finanzas, y del Marketing.
¡Empieza a invertir en ti!